Próximamente Atelier de Marcas ✴ Identidades visuales únicas, listas para personalizar y hacer tuyas!

Un encuentro interesante con Nang Kwak

3/12/20251 min leer

people walking between food stalls under chinese lanterns
people walking between food stalls under chinese lanterns

Los mercados nocturnos de Chiang Mai tienen una magia particular. Entre luces, olores y sonidos, cada puesto es una pequeña ventana a la cultura local y hace unos días, mientras caminábamos entre los stands, uno en particular llamó mi atención.

Un hombre mayor exhibía telas con intrincados diseños de deidades y símbolos, como pequeños pósteres de tela llenos de significado. Me acerqué, intrigada, y él, con una sonrisa cálida, comenzó a explicarme a una gran velocidad, señalando cada pieza con dedicación intentando explicarme los complicados conceptos con simples palabras como “business” o “friendship”.

Aprendí que estas telas se llaman Yantra, símbolos sagrados que, según la tradición tailandesa, conectan a quien los posee con energías cósmicas y deidades protectoras. Además, están ligados a determinados templos en particular, algunos con sellos, otros no, pero todos - según él y yo le creo todo - originales.

Una pieza resonó conmigo. Una tela amarilla con la imagen de Nang Kwak, la diosa tailandesa de la prosperidad y la buena fortuna. Se dice que ella atrae clientes y éxito en los negocios, y es común verla en tiendas y mercados, siempre con su mano como diciendo "acérquese caserita".

En este momento de mi vida, mientras impulso mis proyectos de diseño y Nacho busca nuevas oportunidades profesionales, sentí que esta elección no era casualidad y ahora, Nang Kwak ocupa un lugar especial en nuestro pequeño altar. A diario la saludamos, a veces le traemos flores. Es ahora una parte de esta nueva rutina tan poco rutinaria que es viajar.

Creo que Nang Kwak nos eligió tanto como nosotros a ella.